jueves, 29 de enero de 2009

Jaima. Punto de encuentro

En 2006 construimos un pueblo de cartón en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de Granada en el que estuvimos conviviendo 3 días; propuesta de Fran (Demiurgo), y que se relacionaba con la espectacular especulación española en la construcción; meses más tarde montamos juntos una chabola de cartón a las puertas del Museo de la Casa de los Tiros y mendigábamos recursos humanos. A finales de 2007, construimos una pequeña casa de cartón y tubos en la Plaza Wailer en Tenerife y la pintamos por fuera, esta vez, con motivo de protesta a favor de una vivienda digna y accesible a todos; y, en Febrero de 2008, levantamos campamento en medio de uno de los corredores más transitados de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. La intención fue la creación de un punto de encuentro en el que no hubiese distinción entre alumnos y empleados, en el que pudiésemos convivir unos días cambiando impresiones y construyendo algo en común.

Como materia prima para construir la tienda usamos: bolsas de basura, cinta adhesiva, cuerda y un tapíz. La razón es que son materiales leves, sus colores son vivos y es económico en cuanto a espacio, tiempo y dinero. En su interior, la tienda estaba amueblada con tres maletas que contenían: material para trabajar, imágenes y textos para hacer collage, y antiguos fanzines y libros chinijos. Teníamos un fogón y un caldero para hacer té, y un ordenador con música.

A partir de aquí libertad para crear, pensamientos y acciones a compartir.





Cartel Anuncio del campamento


Interior de la jaima.

Durante los primeros días la función principal del campamento fue la confección de un Fanzine colectivo "Time to Wake up", el fanzine está escrito en portuñol, una mezcla que consiguen leer los portugueses y los españoles sin muchos problemas.



Alimentación del libro de pegatinas del mundo




El levantamiento de Tótems se convirtió en uno de los juegos chinijos por excelencia, cada uno con su propia historia. Con este Tótem honramos a los Deuses Bica, Pingado e Galao, encargados de despertar al pueblo portugués de su largo estado de ensoñación. Cada vez que alguien introduce una moneda, este da lo mejor de sus jugos intestinales universales y consigue despertar a aquel que introdujo el precio justo.


Construcción colectiva del totem







Deuses Bica, Pingado e Galao. Despertadores



Catálogo de opciones:

Bolognha com laite: Los dioses le recordarán que el nuevo plan de estudios está hecho sin la consulta necesaria a los estudiantes; los cuales son adultos con uso de razón para tomar desiciones y opinar acerca de su futuro y los afectados por este plan. Un cambio educativo sí, pero vamos a discutir como y con qué fín.

Propinas Pingadas: ¡y una pinga más dinero! Las tasas que pagan los alumnos portugueses son elevadas en comparación con la libertad de escoger que tienen, cada pequeña modificación hay que pagarla.

Cursos mixturados con limâo: Le hará pensar que estaría bastante bien poder elegir su propio itinerario de estudios cursando lo que usted considere oportuno y no lo que le digan que debe cursar. Los alumnos portugueses no pueden desviarse de su itinerario de estudios. En el caso de querer realizar escultura tras haber hecho el curso anterior en pintura, deberán repetir curso en el itinerario de escultura. No tienen libertad para hacer su propio camino.

900 € Longos: Usted enloquecerá al pensar la barbaridad que significa tener que pagar 900 €, curse una asignatura o curse 10, es como pagar 10 cafés tome 1 ó tome 10. Una absurdez injusta de su sistema educativo.

Biblioteca Curta y Cafetería Curta: Usted caerá en la cuenta de que todos los funcionarios de la escuela trabajan hasta las 8 de la tarde exeptuando los más útiles para todos, que son la biblioteca y la cafetería.

La mañana del día siguiente fue muy divertida; La máquina gris de todos los días se había convertido en color y tenía historia, a la gente le parecía divertida y funcionaba de reclamo para que se acercaran a hacer cosas en la tienda.










Aprovechamos el efecto sorpresa del totem como motor y se acercó bastante gente para ver que estaba ocurriendo. Colocamos un panel reciclado en el suelo y realizamos un dibujo en común implicando a todo aquel que cruzaba el corredor. El experimento duró todo el día.









Existe una máxima Chinija, que se conoce como la ley de la manada, todos juntos pisamos más fuerte. Nos acostumbramos a trabajar la mayoría del año solos y como algo especial de vez en cuando hacemos un trabajo con dos o tres personas más; es algo bastante común en las facultades. Cuando nos abrimos a todas las posibilidades, a la muerte de la estética personal, a compartir puntos de vista… nos damos cuenta de que conocemos algo más acerca de aquellos que todos los días vemos trabajar en la mesa de al lado con los auriculares puestos. Compartimos ideas y, entre varios, somos capaces de hacer algo mucho más enriquecedor. Todos juntos somos más.











Gracias a todos los que se implicaron en el proyecto. Desde que haya tiempo subo el fanzine para que se lo puedan descargar!! Abraços!

1 comentario:

  1. vaya! que proyecto!! jeje

    les dejo esta invitación:

    Muy buenas


    Primero me presento, soy Nacho, aunque todo el mundo me conoce por txemy aunque ya hemos tenido algún contacto por arteurbano.tv

    Me he fijado en tu obra y creo que es perfecto contar contigo en este nuevo proyecto que llevo un tiempo desarrollando que por fin en enero presento y muestro via internet.

    WWW.ILOVECOLORS.ORG

    Te escribo de forma personal para hacerte participe de ilovecolors.org, que nace de mi propio discurso como artista, y de el hecho de saber el ¿xq? de la elección de mis colores???, muchas veces me viene a la cabeza que es lo que piensan los demás sobre su elección.

    A esto decido compartirlo, que los demás puedan compartirlo y sobre todo que los demás sepan de ello por medio de la palabra escrita.

    Mi deseo en comenzar en enero con ILOVECOLORS, dando el comienzo con la explicación, reflexión, influencias, etc etc etc del por que??? de los colores que utilizamos...

    No nos podemos evadir de estos, siempre hay una elección y un por qué? a esto quiero hacer partícipes a los artistas urbanos más relevantes y demostrar aunque no haga falta, dejar ver que no hay "solo" un vándalo detrás de una persona que decida compartir el arte desarrollado en el ámbito urbano.

    Tu aceptación sería genial para ILOVECOLORS por tu repercución y por que considero tu trabajo muy intresante.

    Ya hay muchos artistas interesados en aportar sus palabras para ilovecolors, pero contar contigo sería bueno para la cultura del graffiti y sus ámbitos familiares...

    Sobre ILOVECOLORS es un proyecto personal y no tiene nada que ver con ninguna empresa, a no ser que alguien algún dia se proponga patrocinarlo... que creo que en tiempo de crisis está dificil... hehehe y bueno que como artista no puedo decir que me gane la vida con mi arte o con arteurbano.tv (otro proyecto que tengo)... :D pero bueno... ahi estamos.

    Y ya sin más dilación, quedo a la espera de una respuesta para así darte y confirmarte la fecha en que se publicaría tu texto. (sería una cada 15 días más o menos)

    Mil gracias de antemano y un saludo.

    txemy

    ResponderEliminar